OBRA DE ARTE DE LA SEMANA

OBRA DE ARTE DE LA SEMANA
NIGHTHAWKS, EDWARD HOPPER. 1942. PERTENECE A LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS, EN CONCRETO AL REALISMO. INSTITUTO DE ARTE DE CHICAGO

martes, 2 de marzo de 2010

El arte, la mejor inversión.

Hoy he leído una noticia curiosa en Hoyesarte.com. El ARTE es el top1 del mercado del lujo. Los más pudientes dejan a un lado los yates, mansiones y demás caprichos superfluos para lanzarse al mercado del arte. Es verdad que en el sector de la elite adinerada, el arte ya formaba parte de sus vidas.

Según el estudio The European Fine Art Foundation afirma que ha habido un cambio en los ámbitos de consumo del mercado del lujo del 2007 al 2009 (en plena crisis). Logicamente el arte ha sufrido con la crisis, pero mucho menos de los que se esperaba. No hay que olvidar, por ejemplo, la subasta realizada hace una año por Christie´s de la colección Yves Saint Laurent en el Gran Palais de París. Esta empresa es la organizadora de la feria de arte más importante del mundo TEFAF, que dará comienzo el próximo 12 al 21 de marzo en Maastrich en el que habrá un Gauguin valorado en 18 millones.
Los ricos también sufren...y en la situación actual en la que nos encontramos, dar con el "negocio perfecto" a día de hoy es trabajo de chinos.
La solución? Invertir en Arte. Aquí en España cuesta entender esta cuestión. También hay que tener en cuenta la diferencia del de mercado nacional con el internacional. En España tenemos muy buenas casas de subastas como Ansorena o Segre, pero son distintas de las de Londres y New York.
Un ejemplo claro, el pasado mes de febrero en la casa de subatas Sotheby´s se vatió un nuevo record histórico en una venta pública. Una escultura del suizo Giacometti, L'homme qui marche se vendió (con la típica guerra de compradores) por 75,5 millones de euros.



Pero las obras españolas también triunfan en el extranjero como es el caso de Tapies el mes pasado en Christie´s. Se llegó a pagar 1,13 millones.
La cuestión es que el arte se convierte en una inversión prudente para los tiempos que corren y prestigiosos estudios así lo demuestran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario