OBRA DE ARTE DE LA SEMANA

OBRA DE ARTE DE LA SEMANA
NIGHTHAWKS, EDWARD HOPPER. 1942. PERTENECE A LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS, EN CONCRETO AL REALISMO. INSTITUTO DE ARTE DE CHICAGO

viernes, 19 de marzo de 2010

Este puente, yo seré impresionista.

Madrid, más que nunca es impresionista. Es una gran suerte que dos entidades tan prestigiosas hayan traído a Madrid la luz más brillante del siglo XIX.



Los impresionistas fueron grandes incomprendidos en su época, ya que en aquel momento imperaba el arte academicista, sometido a la corona y a la academia. El arte seguía de manera categórica los dictámenes de la época, a finales del XVIII, los artistas, comienzan a reaccionar ante esta situación.
El IMPRESIONISMO surgió primero en la pintura y luego en la música. Como todos sabemos nació en 1874 con motivo de la primera exposición de un grupo de artistas (Renoir, Pissarro, Monet, Sisley...) opuesta a la organización oficial de los salones, de forma independiente al margen de los oficiales. El fotógrafo Nadar les prestó su estudio en el Boulevard de los Capuchinos nº 35.
Luis Leroi, crítico de prestigio, en su crítica se inventó el nombre de un pintor académico y se recreó que éste le había pedido que le acompañara a la exposición. En su crítica plasmaba lo que ese supuesto pintor de iba diciendo, criticando terriblemente las obras de forma muy irónica y humos muy ácidos. Tituló el artículo EXPOSICIÓN DE LOS IMPRESIONISTAS
Hay que tener en cuenta varios aspectos de la vida parisina a finales del XIX.
1_ El ambiente: Gracias a la obra del Barón Haussman París se convirtió en una ciudad moderna, derrumbando la zona medieval y levantando grandes bulevares, tiendas, cafés, restaurantes...Creando un nuevo horario de apertura, la noche.
2- Los Cafés: Los artistas se reunían en ellos para las tertulias, bebiendo litros y litros de absenta la bebida de moda. El café dónde se reunían los impresionistas era el CAFÉ GUERBOIS en la calle Batiguolles.
3- La fotografía: Surgió la ciencia óptica y todo lo relacionado con la luz y el color. La pintura deja de ser la ventana y se convierte en lgo instantáneo, un trozo de realidad.
4- Japonismo: Las estampas japonesas se hicieron muy famosas en París, sobretodo a raíz de la Exposición Universal de 1867. Importante fue las obras del Monte Fuji de Hokusai.
5- Antecedentes artísticos: No hay que olvidar a los antecesores de los Impresionistas como Constable, Delacroix, Corot y la escuela de Barbizon

Pero para entender la obra impresionista lo mejor es conocerla de cerca. Actualmente, en Madrid, tenemos dos magníficas exposiciones.

La primera, en la FUNDACIÓN MAPFRE hasta el 22 de abril, con una magnífica puesta en escena. No sólo es impresionismo, motas y color, cosigue realizar un perfecto paseo por el arte de finales del XIX, tanto academiscista como simbolista, creando un marco auténtico de la época.
Una obra que no deja de fascinarme es la realizada por Fatin-Latour del "Taller de Batignolles" 1870. Él era amigo de todos los impresionistas aunque su obra es afín a la de Courbet. En la obra, muestra a Manet, el percusor,sentado y en torno a él un joven de artistas con innovadoras ideas como Renoir, Bazille Monet, Astruc y Emile Zola. Es fascinante, puesto que todos conocemos sus obras, pero no cómo eran.



También podemos visitar obras magnificas de Renoir como "El columpio" 1876, bailarinas de genio Degas, paisajes de Monet...Lo que siempre hemos visto en libros, ahora lo se puede ver en vivo.

Por otro lado tenemos la exposición, Monet y la abstracción del MUSEO THYSSEN -BORNEMISZA, dividida en dos.
En el mismo museo podremos ver obras que comparan a Monet con artistas abstractos del XX. Nunca llegué a pensar que encontraría relación Rothko, Pollock o Kooning.
Es curioso ver como todos entendemos al artista parisino, incluso en su momento más abstracto sin rechistar. Y por otro lado, como cuesta entender el arte mas vanguardista de los expresionistas americanos sin pensar en el timo.
Gracias a esta exposición, todos aquellos que creen que el arte murío con Duchamp encontrarán que el movimiento artístico más afamado de la historia guarda estrechas relaciones con el arte más incomprendido, la abstracción. No podemos entender el arte actual sin haber visto a los padres de la pintura. No hay nada nuevo ya que todo se recicla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario