OBRA DE ARTE DE LA SEMANA

OBRA DE ARTE DE LA SEMANA
NIGHTHAWKS, EDWARD HOPPER. 1942. PERTENECE A LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS, EN CONCRETO AL REALISMO. INSTITUTO DE ARTE DE CHICAGO

jueves, 25 de febrero de 2010

Más que un genio fue Van Gogh

Las posibilidad que a estas alturas de la película apareciese un Van Gogh desconocido se reduce casi al imposible. Hay que tener en cuanta que el pintor holandés NEO-IMPRSIONISTA tuvo una vocación artística muy tardía, que abarcó solo 9 años. En 1970 se publicó una lista oficial de "van goghs", se ha confirmado la autenticidad de otros cinco. Hoy, hay catalogados 860 obras del pintor.

La imagen que tenemos sobre este peculiar genio es de un hombre solitario, introvertido... Pero muchos desconocen que Vicent estuvo en contacto directo con el arte desde muy joven. Comenzó trabajando en la Galería Goupil dónde pudo conocer artistas de la ESCUELA DE LA HAYA y de la ESCUELA DE BARBIZON. Mauve, miembro de la Escuela de la Haya, se casó con su tía, y se convirtió en su primer mentor. Con él viajará en 1873 a Londres donde conoce la obra de CONSTABLE y TURNER.
Su primera crisis psíquica nació a raíz de un desengaño amoroso, llevándola al deterioro físico y mental, que le llevaría a abandonar la ciudad británica y pisar por primera vez París dónde no deja de visitar el LOUVRE y el MUSEO DE LUXEMBURGO. Se convirtió en un hombre extraño volcándose de forma radical en la religión. En 1976, la Galería Goupil le echa a la calle a causa de sus rarezas y su falta de implicación laboral. Vuelve a Londres, a Holanda y a Bélgica. Su hermano THEO le ayudará económicamente hasta el final de sus días.

Vicent comienza una nueva etapa de su vida en Bruselas dónde comenzará a estudiar arte, pero a la vez se convertirá en un periodo muy complicado asentando las bases de su desequilibrio mental.

En 1882 REALIZA SU PRIMER CUADRO en la Haya, "Muchacha bajo los árboles" en tonos muy oscuros debido a la influencia de la Escuela de la haya.
Theo continúa su apoyo económico como anticipo de las ventas de unos cuadros que nunca se venderán. Vincent dirá a este respecto: "YO NO TENGO LA CULPA DE QUE MIS CUADROS NO SE VENDAN. PERO LLEGARÁ EL DÍA EN QUE LA GENTE SE DARÁ CUENTA DE QUE TIENE MÁS VALOR DE QUE LO QUE CUESTAN LAS PINTURAS" Irónoco no? Solo hay que ver la lista de los cuadros más caro de la historia y podremos ver que el "Retrato del Doctor Gachet" se vendió por 84 millones de dólares. Es de esos artistas que nadie cuestiona su precio en mercado.


En 1886 viaja a París, tras la muerte de su padre, y se vuelca totalmente en la pintura. Se inscribe en la Escuela Ferdinand Cormon donde conoció a TOULOUSE-LAUTEC que le puso en contacto con los impresionistas. Se une a Paul Signac y Émile Bernard, quienes consideran anticuado el Impresionismo.
Se traslada a Arles en 1888, la la "Casa Amarilla" dónde creará muchas obras de arte. Pero la soledad hace invite a Gauguin a instalarse con él. lleno de entusiasmo, comenzó a decorar su casa con paneles llenos de GIRASOLES. Cuando se instala Gauguin le convence a Vicent de que comience a pintar de memoria, y así crea la serie de los SEMBRADORES. Pero la relación entre ambos no es fácil, discuten constantemente. El desenlace se produce la noche del 23 de diciembre de 1888. Después de haber bebido mucho, discuten de nuevo y Vincent amenaza a su amigo con una navaja de afeitar. Gauguin, asustado, se marcha al hotel y Vincent, arrepentido por el desenlace de la disputa, decide arrancarse el lóbulo de su oreja derecha, entregándoselo a una prostituta para que lo lleve a Gauguin como señal de arrepentimiento. Tras numerosos escándalos la policía decide cerrar la Casa Amarilla con todas sus obras dentro.
Sus arranques de locura siguen siendo un auténtico misterio a día de hoy. Estuvo ingresado en varios sanitarios, todo ello costeado por su hermano Theo con quien mantiene a lo largo de su vida un contacto continuo mediante cartas. La pintura de Van Gogh no es la pintura de un loco, no! Si dependiera de su estado anímico las obras que realizaría serían oscuras sin sentido...Fue un artista muy sensible, que manejó como nadie el color.
Finalmente fue ingresado bajo el mandato del Doctor Gachet. En 1890 recibió buenas noticias, por fin se vendía una obra suya "Viñedo Rojo" por Anne Boch. El Doctor pensó que ya estaba curado de sus ataques, y Vicent marchó a vivir a Auvers dónde en un periodo de 2 meses pintó más de 80 obras.
En 1890 visita a su hermano Theo y a su sobrino de nombre como el suyo, y este le explica la situación tan delicada que está pasando. Se agobia por ser una carga para su hermano y temiendo un nuevo ataque, el 27 de julio sale al campo y se dispara con un revólver. No muere hasta 2 días después.

Su pintura es imprescindible para comprender el Arte Contemporáneo. Su pincelada pastosa y larga le hizo único, y en vez de crear como otros decidió crear su propio estilo. Nadie ha pintado ni pintará como él, no hay dos iguales o artistas que se le parezcan. Esos casos son muy escasos en nuestra Historia. Artistas como Van Gogh hacen que el Arte sea magnifico, él pintaba por pintar, no por encargo o popularidad. Es la representación de la esencia del arte.



http://www.youtube.com/watch?v=XemweIAvi8Q&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario